jueves, 25 de febrero de 2010

Maria Lionza

Altar Mayor en Quiballo



María Lionza (Yara)
Es reverenciada como diosa de la naturaleza, del amor, de la paz, de la fortuna y de la armonía. Su imágen representa una organización religiosa horizontal, cambiante, que llega a todos los estratos de la sociedad.
En el ambito espiritual según el sincretismo de la región es el máximo escalón de las cortes espirituales, por lo que se ubica su importancia después de la Santísima Trinidad y la Virgen María Madre de Jesús.
María Lionza viene a encarnar en América un símil de la diosa Venus, diosa de la paz, el amor, la armonía, siempre relacionada con la magia del agua, perfumes, bosques, montañas. Misterio Universal de la feminidad y el amor.

Es madre de la raza mestiza –aborigen con español- haciendo olvidar en el mestizaje todo orgullo por un lado y el maltrato nativo por el otro logrando la unión y romance de dos mundos.
La cultura venezolana a la igual que la de América latina está formado por la unión de negros, indios y blancos españoles. Ella es el centro de la triología de máxima jerarquía en las cortes espirituales venezolanas formada conformada por el Gran Cacique Guaicaipuro -Cacique de Los Caracas y otras tribus que se opuso férreamente a los españoles-, María Lionza y el Negro Felipe –Gran Luchador durante las guerras de Independencia de Venezuela- .
El culto alcanza su día máximo de celebración el 12 de octubre –día de la Resistencia Indígena- Sus representantes espirituales, las tres potencias, el culto y la celebración se extiende a lo largo y ancho del territorio venezolano e incluso internacionalmente, especialmente en Colombia y en todos aquellos países donde existen colonias venezolanas. Otra fecha a destacar es la Semana Santa, donde las peregrinaciones alcanzan su punto máximo.
Las celebraciones del "12 de octubre" incluyen desde las más modestas ofrendas como flores y velas, rezos e inciensos, hechas en cualquiera de los hogares donde habiten venezolanos, hasta la embajada de espíritu a través de médiums en cualquier lugar del país y especialmente en Sorte donde asisten grandes peregrinaciones incluyendo del exterior para presenciar los bailes en candela y las perforaciones de los cuerpos de los médiums, los cuales al salir del trance no muestran secuelas de lo experimentado, eso se hace para demostrar que en realidad están espíritus de luz en sus cuerpos.


Organización del espiritismo venezolano a nivel celestial:

Las Cortes:

Maria Lionza acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforma las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en “Cortes”. Cabe mencionar que una entidad puede pertenecer a varias cortes, es el Caso de Santa Bárbara que en su condición de santa pertenece a la corte celestial y a su vez es la reina de la corte Africana a la cual, le rinden culto a través de la santería.
Se debe destacar que por encima de la Reina Maria Lionza se encuentra La Santísima Trinidad, La Virgen Maria, la cual a su vez forma parte de la corte celestial.
Las principales cortes de Maria Lionza son:

La Corte Celestial: Representada por el Sagrado Corazón de Jesús, las Tres Divinas Personas, Jesús de Nazaret, Santo Sepulcro, la Virgen de Coromoto, los Arcángeles, Santa Bárbara, San Expedito, San Alejo, San Benito, San Francsco de Asis, Santa Clara de Asis, San Cipriano, San Sebastián, entre otros.

La Corte India Venezolana: presidida por Maria Lionza, el Cacique Guaicaipuro, Cacique Yoraco, Cacique Naiguatá, Reina Urimare, Cacique Mara, Tamanaco, India Tibisay, India Rosa, Cacique Sorocaima, Cacique Churuguara, Indio Terepaima, Indio Yaguarin, Indio Arichuna, Indio Cayurima, Tiuna, Paramaconi, Caracas, barquisimeto, Caribe, Terepaima, Mara, Baruta, Guaicamacuto, Jirajara, Caroni, Naiguata, Canaima, Chacao, Coromoto, Cacique Guaicamacuare, Prepocunate, Guayoma entre otros. También tenemos grandes Cacicas Guerreras Indígenas Venezolanas como lo son las Urimare y Ana Soto.

La Corte Negra: compuesta por el Negro Felipe a la cabeza, Negra Matea (niñera del libertador Simón Bolivar), Negra Francisca, Negro Pío, Negro Eloy, Macario Pantoja, Macario Blanco, Negra Francisca Duarte (conocida como "Ánima De Taguapire"), Negro Lorenzo, Negra Petra, Felipa del Valle, entre otros.

La Corte Venezolana o Corte Libertadora: presidida por Simón Bolívar, Juan Vicente Gómez (dictador 1908-1935), el Generalísimo Francisco de Miranda, el Mariscal Antonio José de Sucre, José Antonio Páez Simón Rodríguez, El Doctor Raul Salazar

La Corte Africana: (los dioses de la religión Yoruba) representados en Las Siete Potencias Africanas: (Changó (Santa Barbara), Ochún (Virgen De La Caridad Del Cobre), Oggún (San Pedro), Eleggua (Santo Niño De Atocha), Obatalá (Virgen De Las Mercedes), Yemayá (Nuestra Señora De Reglá) y Orula (San Francisco De Asis) y también esta babaloa, entre otros.

La Corte de los Don Juanes:, compuesta por varias figuras que pertenecen al folclore venezolano: Don Juan del Tabaco, Don Juan de los Caminos, Don Juan de los Suspiros, Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan de los Pensamientos, Don Juan del Chaparro, Don Juan De la Calle, Don Juan del Amor, Don Juan de las aguas, Don Juan del Dinero, Don Juan del Progreso, Don Juan de los Tesoros, Don Juan de La Fuerza, Don juan del Yaracuy, don Juan del Descruce, Don Juan retornado, Don Juan de la Luz, Don Juan de la Rochela, Don juan del Trabajo, Don Juan de los Negocios, Don Juan del Tumba-Tumba, Don Juan del Borracho, Don Juan de las Cartas, Don Juan de las Plantas, Don Juan de las 4 Puertas, entre otros.

La Corte Médica: liderada por el Dr. José Gregorio Hernández (conocido como "El Ciervo De Dios), Dr. José María Vargas, Luis Razzetti, Dra. Tamara, Plazo Izquierdo, Alberto Díaz, Camaleón, Doctora Magali, Dr. Francisco Maldonado, el Dr. Pediatra Vladimir Mendoza, entre otros.

La Corte Chamarrera: Su Líder Don Nicanor Ochoa Pinto Morillo, Don Toribio Montañés,Don juan de las montañas, Don Toribio Colmenarez, el Profesor Lino de Las Mercedes Valles (Lino Valles),don apolinar campos, Clemente Antonio Mejias Rivero (El abuelo), Agustín Salcedo (el viejo 1664), Don Pedro Yarez, Don Lucio Gutiérrez, Don Faustino Parra, Domingo Antonio Sánchez, Ramon Valles (Hermano del Prof. Lino Valles),Marcos Martínez , Pedro Pablo, entre otros.

La Corte Vikinga: Erick El Rojo y sus Hijas: Ericka y Rosmelyn, Mr. Robinson, Mr. Bárbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby, Rey Vikingo, Mr. Smith, entre otros.
La Corte del Cielo: conformada por los Arcángeles: San Miguel, San Rafael, San Gabriel, Uriel, Chamuel, Jofiel y Zadkiel.

La Corte Calé o Malandra: presidida por el Malandro Ismael,Erika, Felix Agustín Azuaje, Petróleo Crudo, Cabeza e Motor, Malandro Ratón, Isabelita, Luis Sánchez, Miguelito, Antonio, Luis Segundo Virguez "el Malandro de la parroquia", tres cuchillos, el muelita, el chino, William, oscarsito, la cleo, Rigoberto Martínez, Alberto (Cabeza de hacha), María Antonieta Pérez, Elizabeth, Rumualdo Castillo, El Chamo Galán, Ismael Urbaneja, El Chamo Candela, Fernando El Magnífico, El Chamo Flora, El Chamo Cuchillo, El Chamo Alumbrado, Ramon Sánchez (chamo chevere), Caramelo, Rey david, chamo Efrain teo, Freddy marcano(el tombo),Isabel marcano(Hermana de freddy), Juan antonio, Chamo Machera (luis enrique), Luis Sánchez, Daniel Sandoval, El Chamo Jhonny, El Chamo Ivan y El Chamo Carlos entre otros.

La Corte LLanera Venezolana: Representada Líder JOSÉ MARÍA DE LAS ÁNIMAS, , Indio del Monte Carmelo, negro Juan de tacarigua la laguna, el viejo José augusto, el Catire Antonio,entre otros.
Los hermanos espirituales de la corte llanera han sido olvidados, por eso hay muchos espiritus de esta corte que se identifican como corte chamarrera, por la misma razón hay muchas personas en altares que no conocen este tipo de corte espiritual.
Existen mas cortes espirituales

6 comentarios:

  1. ESTAR EN LA MONTAÑA DE SORTE ES ALGO TAN ESPECIAL QUE NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIRLO.....

    ResponderEliminar
  2. Buen Día, le informo que tenemos a su disposición un portal de sanación llamado "Jesús de Nazaret" donde bajan espíritus de alta luz en una materia llena de bendiciones.

    Nuestro espíritu comadron del portal es Don Toribio Montañez y atendemos pacientes los día viernes despues de las 5pm a la zona de Aragua y los Sábados a todos los foráneos a partir de las 3:00pm, estamos ubicados en Res. San Antonio, Calle 8, Casa 112, Palo Negro, Maracay, Edo Aragua.(PTO.DE REFERENCIA: CALLE DE BODEGA COLOSAL 3 CASA ANTES DE LA BODEGA)

    Saludos

    LISBETH MORA
    0414-944.82.94

    "JESUS EN TÍ CONFÍO"

    ResponderEliminar
  3. Saludos, quisiera saber de juana camargo, su historia si saben algo porfa emvieme por mi correo seijasjc_0212@hotmail.com. que dios los bendiga. Gracias

    ResponderEliminar
  4. soy materia trabajo con la corte celestial quisiera que me embiaran un mensaje oraciones para un poco mas de fuerza alluda y consejos quisiera reforsarme un poco mas

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que en esta pagina se expresa es simplemente FALACIA: ENGAÑO, FRAUDE Y MENTIRA. El verdadero Espiritismo es Doctrina racionalista, a la que nada le falta de científica, además de fundamentarse en la más alta filosofía, fuera de toda influencia religiosa. No se confunda con la amalgama Espiritualismo y sus congéneres. El Espiritualismo es la amalgama de Espiritismo y Religión. El Espiritualismo es el antítesis del Espiritismo: este no es religión, aquel es todas las religiones amalgamadas y unidas, para desnaturalizar el Espiritismo y retardar todo lo posible la caída de las religiones. NO SON ESPIRITISTAS, los brujos, los que practican el curanderismo, la cartomancia, la adivinación. Tampoco lo son, los que creen en milagrerias y sortilegios, ni quienes usan talismanes, medallas y otros amuletos, ni aquellos que emplean velas en tributos religiosos o superticiosos, o se postren ante altares o imágenes, cumplan ritos o profesen cualquier forma de idolatría. Estos son Espiritualistas. El Espiritista autentico es racionalista por excelencia, por lo que no puede ser fanatico ni mistico, ni superticioso ni dogmatico, porque sus convicciones provienen del estudio razonado libre de prejuicios de toda indole. El que en verdad quiera conocer lo que es el espiritismo, estudie las obras escritas por el filosofo Joaquin Trincado, fundador de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal, quien para diferenciar al Espiritismo de la amagalma que practica el mistificador, superchero y dectractor, lo denominó Espiritismo Luz y Verdad.

    ResponderEliminar
  6. Hermano se entiende que en la dotrina de la escuela luz y verda es el espiritismo estudiado que a lo comtrario del espiritualismo es convinacion de religiones con espiritismo tienes que detallar esa diferencia de praticas para no ofender con eso que es falza engallo y metiras que no es asi acuerdate que el maestro para realizar su obra en vida estubo que primero pasar por espiritualismo para realizar su dotrina.

    ResponderEliminar